Moyes: La indemnización a Burnley no afectará el mercado del Everton
Moyes insiste: la indemnización a Burnley no frenará el mercado del Everton
David Moyes se plantó ante el micrófono de talkSPORT con un mensaje claro para la afición del Everton: el mazazo económico de la Premier League no debe traducirse en un verano de brazos cruzados en el mercado.
El club de Liverpool ha sido condenado a pagar a Burnley una cifra récord de alrededor de 35 millones de libras en concepto de compensación, por las infracciones de las normas de Profit & Sustainability de la Premier League correspondientes a la temporada 2021/22. Un golpe histórico, que llega además después de la deducción de ocho puntos sufrida en la 2023/24 por los mismos incumplimientos.
Burnley no se conformó con aquella sanción deportiva. Alegó que, de haberse aplicado el castigo en la campaña a la que se referían los cargos, habría evitado el descenso. El recurso prosperó y la factura ha caído ahora sobre Goodison Park.
Everton ha respondido con otro recurso y un comunicado duro, en el que expresa su “creencia de que el fallo es fundamentalmente erróneo tanto en derecho como en los hechos”. El club no solo pelea por el dinero; pelea por el precedente.
Un “caso individual” que puede abrir la caja de Pandora
Moyes no escondió su disgusto por la resolución.
“Obviamente el club lo está impugnando en este momento, lo cual es realmente importante, pero es realmente decepcionante”, admitió.
El técnico escocés fue más allá y puso el foco en el terremoto que puede provocar este dictamen en el fútbol inglés.
“No sé si esto abre una enorme caja de Pandora con otros casos también. Equipos que quizá no han ascendido, por ejemplo, porque los clubes de Premier League están teniendo problemas con el PSR”, advirtió.
Para Moyes, la sensación es de déjà vu. “Sentía que ya habíamos pagado nuestras deudas, si se puede decir así, que ya lo habíamos hecho, pero que esto vuelva ahora se siente como un caso individual”, lamentó. Y dejó la duda en el aire: “No sé si va a abrir la puerta a que otros clubes hagan algo similar”.
El mensaje del consejo: “No tendrá ningún efecto”
La gran pregunta, inevitable, llegó pronto: ¿va a condicionar esta sanción el mercado de fichajes del Everton?
Moyes fue tajante. “Me dijeron que no. Me dijeron que no tendría ningún efecto”, aseguró. Explicó además que no se ha enterado por sorpresa: “Yo era consciente de esto probablemente hace cuatro o cinco semanas, cuando estaba ocurriendo, de que este sería el caso”.
El entrenador quiere creer que el plan deportivo no se toca. “Espero que no, porque la temporada pasada, como bien dices, hicimos una buena temporada excepto el último mes o así, cuando más o menos explotamos y estábamos en una posición realmente, realmente fuerte”.
Esa frase, “explotamos”, ha encendido a parte de la grada, que no comparte en absoluto la lectura de “buena temporada”. Pero Moyes la utiliza como advertencia hacia arriba, hacia la Premier League.
“Si sirve para algo, espero que sea un mensaje para la Premier League. Es muy difícil. Si no lo haces bien, puedes encontrarte en problemas otra vez. No queremos volver a esas situaciones en las que estuvimos en el pasado”, subrayó, con la vista puesta en los años recientes de sufrimiento y sanciones.
Los Friedkin ya sabían a lo que venían
En el fondo del debate está también la nueva propiedad. Moyes dejó claro que el grupo Friedkin no ha sido sorprendido por esta factura.
“Mi entendimiento es que los Friedkins eran conscientes de esto cuando estaban comprando el club y de que existía la posibilidad de que pudiera pasar”, explicó. Es decir, el riesgo estaba encima de la mesa en las negociaciones.
De ahí su conclusión, cargada de deseo pero también de incertidumbre: “Así que la respuesta es que realmente espero que no tenga ningún efecto en lo que vamos a hacer en verano”.
La esperanza está dicha. El recurso está en marcha. La multa ya tiene cifra. Ahora falta saber si el Everton de Moyes podrá fichar como si nada… o si este verano marcará el verdadero precio de aquellos errores de 2021/22.






